viernes, 10 de febrero de 2012

VISITA AL COLEGIO JACARANDA EN BENALMÁDENA




Hoy, día 9 de febrero de 2012, he tenido un precioso encuentro con niños de 8 a 11 años del colegio Jacaranda de Benalmádena. El edificio situado en lo alto del pueblo permite ver el mar desde los patios y las aulas. Un bello entorno y un precioso pueblo.
Quiero expresar mi agradecimiento al Centro Andaluz de las Letras, facilitador de estos eventos, y muy especialmente a las personas que se encargaron de su organización como representantes del Ayuntamiento de Benalmádena en ese acto, la bibliotecaria (Biblioteca Muncipal Manuel Altolaguirre) Inés García Casanova, y al profesor coordinador de la biblioteca del colegio Jacaranda, José Luis Molina Martín.
Me recibieron con cariño, y antes de la reunión con los niños ya pude saber del trabajo realizado en clase para conocer a la autora que iba a visitarlos. Las tareas incluyeron la lectura y el préstamo de mis libros para niños y adolescentes, la búsqueda en Internet de mi blog y mis obras. Especialmente, aquellas que aparecen en numerosas revistas infantiles, como es el caso “El año que Mamá Noel repartió los regalos de Navidad”.
Con un recibimiento de este tipo, ¿qué podía esperar? Lo que sucedió, un encuentro hermoso, y creo que es la palabra que mejor lo define. Hubo un momento, en que tras la lectura de un fragmento de Alas de Mariposa me aplaudieron. El objetivo de esa pequeña lectura había sido mostrarles cómo las palabras producen imágenes, rememoran sonidos y de qué manera el ritmo que el escritor busca y mantiene en la obra se transmite imperceptiblemente. Y recibí ese aplauso espontáneo e inesperado, sorprendida, y halagada ahora en el recuerdo, porque eso quería decir que recibieron la emoción trasmitida por las palabras dentro del marco que era la historia.

¿De qué hablamos? De todo un poco, pero principalmente de cómo se crean los personajes, cuánto tiempo dedicamos a la tarea de escribir, qué libros para niños me gustaban a mí cuando era niña, por qué y cuándo supe que iba a ser escritora, los ebooks como parte de un proceso de cambio que afectará a los libros, lo que nos dejan las historias, la división entre argumento y tema, cómo surgen las ideas, y algo en que puse mucho interés es que comprendieran que nosotros como adultos que escribimos para niños, lo hacemos con nuestros recuerdos, pero atendiendo al presente y a las vivencias que puedan estar teniendo los niños. Por otra parte, quise que viesen que las obras rara vez salen de nuestro gusto a la primera intención, y que se hace necesario, incluso, cambiar algo en beneficio de otra cosa, así les expliqué como se hacen mapas o se dibujan características de los personajes, como hice yo para Tierras de Esmeralda -La esfera mágica-. Recuerdo que les expliqué cómo hacemos un cambio sobre algo que ya habíamos escrito porque la historia lo necesita, por ejemplo pasamos un camino de un lugar a otro, o acercamos un pueblo para que alguien, un personaje, pueda llegar allí caminando en un cierto período de tiempo. En definitiva: la creación es una constante reelaboración y esto sin contar las sucesivas correcciones.
Al hablar de mis autores preferidos les nombré obras como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, El principito de Saint Exupery, El viejo y el mar de Heminway, los cuentos de Andersen, y todos los maravillosos cuentos populares entre los que están Los cuentos de las mil y una noches, los recogidos por los hermanos Grimm, y tantos más.
Por supuesto, incidí en el hecho de que ser escritor requiere oficio, es decir responsabilidad en la tarea, práctica diaria, dedicación; y también quise dejarles claro que al margen de ser escritores somos otras muchas cosas. Recuerdo que les dije que yo era, además de escritora: «... abuela (aquí sonrieron...) de niños más pequeños que ellos, madre de tres hijos, psicóloga...» Y hubiera añadido un montón de cosas más que me completan como persona. Y, por eso, les dije que nunca dejasen de formarse, que se pueden hacer cursos, y que ahora la técnica permite, incluso, poder realizar estudios por Internet. En suma, que nunca dejen de llenar su vida con nuevas ideas y con conocimiento.

Gracias a sus preguntas, llegamos incluso a hablar de lo que es la fama y el mérito para un escritor, y distinguimos la diferencia. «El premio mayor para una obra y su autor -les dije-, es que sus personajes parezcan vivos y los lectores tengan cariño a ese libro». Y también les comenté que ellos nacieron con la televisión y que tienen acceso a bienes a los que las personas de mi edad no tuvimos. Por ejemplo, les expliqué que hoy se puede comprar una cometa (esto tenía relación con la historia de Alas de mariposa) mientras que en mi niñez para tener una cometa había que conseguir que un adulto buscase las cañas y el papel adecuado para hacerla, más el hilo, etc.
Por supuesto que hablamos de más temas, pero en resumen: ha sido un encuentro maravilloso con niños atentos y respetuosos, llenos de vida y esperanza.
Cuando me marché les dije que esperaba que mi paso por el colegio les dejase un buen recuerdo. Así lo espero. El que me han dejado ellos a mí, es magnífico.


Web de la Junta de Andalucía. Agenda Cultural
Web del Ayuntamiento de Benalmádena
Guía de Benalmádena
Benalmádena Directo

4 comentarios:

  1. Fabulosa la labor que llevas a cabo con un público tan delicado y difícil de afrontar (aunque agradecido y, sobre todo, sincero) como es el infantil y juvenil. Enhorabuena y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha suerte de poder estar con los pequeños a quienes trato como a personas adultas, porque a esa edad, ya tienen una experiencia de vida importante.
    Me gusta oir sus preguntas. Saber cuáles son sus intereses. Se aprende mucho en una hora con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias pilar, yo soy la niña que te dijo que le encantaba escribir historias.
    y
    muchas gracias por su consejo, la verdad me sirbio bastante
    y queria decirle que usted es ua escritora muy exele nte y me gustaria bastante que escribiera en el blog algo de mi.
    un besoo. estefania

    ResponderEliminar
  4. Querida Estefanía, puedo asegurarte que me queda un recuerdo precioso de cada uno de vosotros; el tiempo se pasó volando; y al final aún tuve la suerte de recoger en abrazos vuestro cariño. Sigue escribiendo si es lo que sientes. Un abrazo..

    ResponderEliminar