martes, 24 de abril de 2012

VISITA AL COLEGIO «VIRGEN DE LA ESTRELLA» EN NAVAS DE SAN JUAN


De madrugada todavía salí hacia Jaén para llegar puntual al encuentro que tenía previsto con alumnos del colegio Virgen de la Estrella en Navas de San Juan. Después de más de tres horas y media de recorrido y un precioso paisaje de montes con olivares, llegué a la Comarca de El Condado.
La verdad es que iba en un día muy especial: el Día del libro.
Ya en el colegio, tuve la oportunidad saludar al director del establecimiento y de conocer a María José Martínez Lafuente, consejala de Cultura. Quiso la casualidad, que el alcalde también se encontrase por allí resolviendo temas de urbanismo. Si a esto sumamos que un rato antes me encontraba desayunando en un bar del centro del pueblo de Navas de San Juan, por unas horas, casi me sentí una habitante más de este pequeño pueblo.
Pero, les cuento. No tardó en sonar la sirena del fin del recreo. Poco después un nutrido grupo formado por los alumnos de dos clases de tercero bajaban por la escalera que da al segundo piso. Venían acompañados de sus profesores. Niños simpáticos y alegres que saludaban al pasar.
Así comenzó mi Día del libro, entre niños y hablando de autores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso.
Por supuesto, todos sabían que Cervantes había sido el autor de esa obra magna: El Quijote. Se sorprendieron un poco al recordarles que el autor tuvo una vida complicada, quizá nunca se lo imaginaron luchando en la batalla de Lepanto, en donde perdió la mano izquierda, y tampoco en la prisión escribiendo El Quijote.
Por supuesto, y como viene ya siendo norma, les enseñe un lector digital. Es algo que les sorprende tanto como a nosotros nos sorprendían los ordenadores. Se sonríen cuando les digo que en un futuro que ya está aquí, ellos llevarán algo similar al colegio, y ahí estarán reunidos sus libros, con lo que ya no tendrán que acarrear esas pesadas mochilas, que ahora, por suerte, las hacen con rueditas para poder arrastrar.
Y se estarán preguntando mis lectores habituales, si me gané el aplauso después de la lectura. Pues, sí. Me lo gané. ¿Pero fui yo, o es ese final tan especial de Alas de mariposa...? Me temo que nunca lo sabré.
Y mientras yo volvía a casa, camino de la Sierra Nevada y el mar, ellos soñaban ya con la Romería de la Virgen de la Estrella que se celebrará en su pueblo durante los próximos días y según me dijeron es una de las más bonitas de la región.
¡Pues a pasarlo bien, chicos! Y no dejéis de leer.

TU CULTURA
El condado ahora

1 comentario: