jueves, 3 de septiembre de 2015

PRÓXIMA VISITA: LOJA (GRANADA)



Dentro de las actividades programadas por el Centro Andaluz de las Letras, y en concreto, para el Circuito Letras Minúsculas, Letras Jóvenes, tendré el placer de visitar la ciudad de Loja en la zona poniente de Granada, casi límite con Málaga.
El encuentro con los pequeños lectores de 8 a 10 años será el próximo 29 de septiembre a las 10 horas.
Será para mí un encuentro doblemente deseado. Es una localidad que he visto tantas veces como he viajado hacia Madrid, es como ese punto crucial que nos dice que tras dejar la hermosa Granada vamos a entrar en Málaga. En la zona, como tantos viajeros he parado a descansar del viaje. Por tanto, conozco su belleza que intentaré atrapar en fotos el día de la visita. Loja posee un patrimonio monumental declarado de Interés Cultural, como es el caso de su catedral o la alcazaba. Está rodeada o cruzada por varios ríos (Genil, Manzanil, Frío, Salado), en algunos de ellos hay piscifactorías de truchas y esturiones, y en el campo se cultiva el olivo y el espárrago verde.
Entre inviernos fríos y veranos cálidos, han nacido en ella gentes que forman parte de la historia como el poeta Ibn al Jatib, nacido de una familia árabe yemení, en aquel Al-Andalus que sigue presente en el tiempo.
Puedo decir con alegría que siento ya el placer de acercarme muy pronto a Loja, de escuchar con atención las historias que los niños puedan contarme; y yo también les contaré las mías. Hablaremos de cuentos, de novelas, de poesía, de lo que es escribir y de escritores, en suma, de aquello que intenta retener miméticamente, como diría Aristóteles, la vida.

Aquí encontrarán más información sobre Loja y su gente.
Loja
Página web del Ayuntamiento de Loja
Poeta Ibn al Jatib
Poemas de Ibn al Jatib
Derechos Foto: Diario Sur (Loja. Blog Objetivo Andalucía)




No hay comentarios:

Publicar un comentario